CUIDANDO EL AGUA

EL NIÑO QUE DESPERDICIABA EL AGUA Había una vez un niño llamado Harold, un día paseaba por la quebrada y vio un señor que tiraba un chivo muerto al agua, se le acerco y la dijo: “señor, señor; no tire ese animal al agua, mire que su mamá vive más abajo , va a utilizar esta agua y usted la está contaminando”. El señor se lo quedó mirando y contestó “Tienes razón hijo pero sino tiro al chivo a la corriente va a contaminar el aire por que va a estar apestando aquí” “No señor entiérrelo, a los animales también se les entierra como a las personas” Al otro día Dany fue a Institución educativa comentó en clase lo que le había sucedido .La profesora explicó que era un problema la contaminación del agua, y les preguntó ¿Qué podríamos hacer para promover el cuidado del agua? Los niños organizaron un pasacalle hicieron afiches, slogan, lemas, recomendaciones, compusieron canciones alusivas al cuidado del agua para hacer su marcha. Toda la comunidad empezó a cambiar .Hoy en día animal que se muere es enterrado, los niños les colocan una cruz y les llevan flores del campo. Autor: Albert Infante Marchan Grado: 5º De Primaria

domingo, 2 de octubre de 2011

F:\CUIDANDO EL AGUA\

EL SUEÑO DE JORGE LUIS
Jorge Luis, un día se acostó a dormir, se olvidó de rezar a la hora de acostarse y  tuvo una pesadilla, soñó que se habían terminado los alimentos, no había   agua para cocinar para bañarse, regar las plantas para que tomen los animales y todo en la tierra se moría de sed.

 Todo era feo, las personas tenían los labios resecos y partidos por la sed, los ojos hundidos , la mamá de Jorge Luis se recostó sobre las piernas de Coco  su esposo y le decía: “como es posible que el agua se haya terminado!, comenzaron  a romper las tuberías por donde  se enviaba el agua y chupaban la última gota de agua, los niños corrían y pedían una gotita de agua ; todos bebieron hasta que se terminó el agua de las cañerías, se secaron las quebradas , todos comenzaron a morir y cuando llegaron al cielo papito Dios les dijo: “hijos míos yo les di todo en la tierra , pero no lo supieron cuidar”. En eso Jorge Luis despertó y vio que todo estaba allí, dio  gracias a Dios por contar todavía con agua   Conversó su mal sueño a su  profesora Marleny. Entonces todos decidieron estudiar mucho acerca de cómo cuidar el agua.




LA SEQUIA  EN CASITAS
Cuenta mi abuelito ,que entre los años 1 975 y 1 982, en el distrito Casitas y en todo el norte del Perú se presentó un gran sequía, debido a que los bosques fueron depredados .El bosque fue invadido por la borrachera(Ipomoea carnea) El  ganado se intoxicaba y terminaba muriendo. Nuestra región cayó en una terrible pobreza, especialmente nuestro distrito que es netamente ganadero.

El año 1983 se presentó el fenómeno El Niño y llovió tanto que destruyó caminos, carreteras,  derrumbó puentes, aisló los pueblos, inundó las ciudades .originó muertes de ancianos y niños.

Todo  este fenómeno,  según los estudiosos se debe al desequilibrio  en que se  encuentra nuestro planeta. Hermano Casitense ¿quisieras volver a vivir esas épocas?  Es obvio que tu respuesta es NO, entonces únete a nosotros y apóyanos para cuidar el bosque, no cortes los árboles que ellos son los ventiladores de la tierra, los conservadores del agua subterránea, los que  rompen las nubes y atraen la lluvia.


Autor: Willy  A- Padilla Garabito.
Grado: 6º De Primaria

1 comentario:

  1. Una niña , un niños al crear algo; pone en actividad toda una gama de estrategias, ideas, ha bilidades y actitudes que es necesario valorar y estimular es razòn por la que Continúo publicando los textos de mis alumnos

    ResponderEliminar